Comprar inmuebles en República Dominicana

Republica_DominicanaRutas y andares para comprar un inmueble en República Dominicana

El número de personas interesadas en adquirir inmuebles en República Dominicana ha crecido notablemente en los últimos años y uno de los elementos más interesantes de esta tendencia es que ha crecido la cifra de inversores extranjeros. Ellos invierten en República Dominicana y deciden también vivir allí. Una de las primeras recomendaciones para aquellos interesados en comprar un inmueble es contratar a un abogado quien deberá seguir una serie de pasos, entre los que están la verificación del inmueble, para comprobar si este ha sido deslindado, es decir, si cuenta con un plano catastral aprobado por la dirección general de Mensura y Catastro.  Luego el abogado contratado tendrá que solicitar una certificación del estado jurídico del inmueble ante el Registrador de títulos correspondiente.  No puede olvidarse exigirle al vendedor que este contrate a un ingeniero civil, debidamente acreditado ante el CODIA quien tendrá la responsabilidad de verificar el estado de la edificación y que los planos de construcción se correspondan con la realidad. Esto es muy importante, porque en no pocas ocasiones las personas adquieren un inmueble de construcción no reciente y descubren que hay modificaciones en la construcción que no aparecen en los planos—a veces ni siquiera hay planos—y esto pudiera retrasar la venta. Además, el vendedor tendrá que suministrar los pagos actualizados de diversos servicios, como la electricidad, agua, teléfono, entre otros.  
La persona interesada necesitará que su abogado tenga la mayor experiencia posible y que maneje correctamente los múltiples cambios que ha sufrido la legislación inmobiliaria dominicana. Si la persona optara por realizar la operación de compra a través de una agencia inmobiliaria sería muy útil que seleccionara una de las más prestigiosas, para evitar estafas y demoras innecesarias.
En la República Dominicana cualquier persona tiene la posibilidad de adquirir propiedades e incluso los extranjeros pueden completar el proceso sin necesidad de ser residentes. La documentación imprescindible para la adquisición es la siguiente: en primer lugar, hay que solicitar la copia del certificado del título que avale el derecho de propiedad; luego la célula de identidad del vendedor—no solo como medida de seguridad—, así como el plano catastral del inmueble que se pretende comprar. Por último, la certificación expedida por la DGII donde se especifique que el vendedor tiene actualizado el pago de impuestos. Si el vendedor fuera una compañía, a todos los anteriores pasos se agregarían siete documentos: la copia de los documentos constitutivos de la Sociedad, certificados por el Secretario; la copia actualizada del certificado de registro mercantil; la copia de la tarjeta de registro nacional del contribuyente; la copia de la última asamblea; la asamblea que autorice la venta; una copia de la última declaración jurada y, por último, el recibo de pago del 1% de los activos.
Punta_Cana_Repubblica_DominicanaEn el caso de que el inmueble que se pretende comprar fuera una casa, deberán agregarse, entre otros documentos, los siguientes: copia de los planos de construcción; recibos de pago de IVSS; recibos  de pagos de servicios (agua, luz, teléfono, etc.), así como la seguridad de que los empleados hayan recibido sus salarios.
Si se adquiriera un apartamento, entonces sería imprescindible incluir estos documentos: copa del reglamento del condominio; copia de los planos de la construcción de dicho condominio y del apartamento; copia de las tres últimas asambleas del condominio y la certificación del administrador del condominio, en la que reconozca que el vendedor tiene al día el pago de los gastos comunes y servicios.
La compra de terrenos en República Dominicana exige que el terreno esté cercado y que cuente con conexiones de agua y luz.
Los procedimientos a seguir los debe conocer perfectamente el abogado contratado y también la compañía inmobiliaria, pero nunca estará de más que el comprador los conozca también. Una de las principales recomendaciones es firmar una promesa de venta ante un notario público. En este documento ambas partes aclararán todas las condiciones mediante las cuales se realiza la transacción, entre ellas los datos generales del comprador y vendedor, el estado civil, el número de pasaporte o cédula y la dirección del domicilio; también las condiciones y formas de pago; así como las consecuencias que podría tener para el comprador un incumplimiento del pago y, por último, la fecha de entrega del inmueble.
Después que el abogado haya realizado todas las verificaciones, las partes tendrán que comparecer ante un notario público para firmar el contrato de compraventa del inmueble. El abogado entonces prepararía el expediente que posibilitaría la realización del pago de los impuestos por transferencia que asciende al 3% del precio firmado en el contrato y el precio que dispuso el departamento de tasación de la dirección general de Impuestos internos al inmueble.
Una vez que se haya completado el pago de los impuestos, el abogado entrará en acción nuevamente, ahora ante el Registrador de títulos, donde depositará los siguientes documentos: el original del contrato de compraventa; el certificado original del título; el original del recibo de pago de impuestos por transferencia; la copia de los documentos de identidad de ambas partes; el plano del inmueble; así como los sellos y recibos de ley correspondientes.
Con todo esto en regla, el Registrador procederá a la cancelación del antiguo certificado y emitirá uno nuevo, a favor del comprador. El proceso demorará cerca de 45 días. Es muy importante que la persona interesada esté al tanto de todos estos requisitos y pasos, necesarios para vivir y adquirir propiedades en República Dominicana. El abogado y la compañía inmobiliaria lógicamente los conocen; pero una forma más de proteger la posible inversión nunca estará de más.

Libro Vivir e Invertir en Republica Dominicana

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]oceanfront4sale.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá