El mercado minorista en Panamá

Minoristas_PanamaEl mercado minorista en Panamá

El 2009 fue un año difícil para todas las economías. La recesión norteamericana afectó a cada nación y por supuesto que la economía panameña también fue dañada. Sus números lógicamente descendieron; pero, a diferencia de otros, en realidad en el país no hubo una recesión. Las cifras así lo demuestran, pues el crecimiento del 3 % del año pasado fue el mejor de América.
Esta recesión sufrida por tantos, influyó en la economía panameña, por lo que hubo menos importaciones y exportaciones a través de Panamá, así como se vivió una reducción de las inversiones de todo tipo.
No obstante, la economía doméstica se mantuvo fuerte, con una inflación que cayó; aunque el desempleo siguió golpeando en casi todas las áreas geográficas (aumento de un 1%), con la excepción de San Miguelito, donde hubo una significativa adición de puestos en los sectores de la construcción, transporte y comunicaciones.
En la segunda parte de 2009 los sectores domésticos que tuvieron un mejor desempeño  fueron los de la transportación de pasajeros por tierra, las telecomunicaciones, los seguros, las propiedades residenciales, generación hidroeléctrica, entre otros.
El mercado minorista panameño también tuvo un buen desempeño en la segunda mitad del año. Por ejemplo, comenzó la primera fase de la construcción de un nuevo centro comercial en la Periferia Este, consistente en más de 81 mil metros cuadrados que fueron rápidamente ocupados, sobre todo por minoristas y marcas internacionales.
Además, las vacantes decrecieron en otros centros comerciales a través de la ciudad, pues los precios de rentas también cayeron en todos los submercados a lo largo de 2009 y esto hizo el mercado todavía más interesante para los minoristas e inversores.
Los espacios vacantes para minoristas han mantenido la tendencia a decrecer desde 2004.  Debido a su locación central y al alto por ciento de visitantes extranjeros que vienen a Panamá como turistas o por razones de negocios, un elevado por ciento de minoristas internacionales han adoptado a Ciudad Panamá como un sitio excelente para los centros comerciales de Clase A y así ha aumentado la demanda por otros 138 mil metros cuadrados que actualmente están en construcción.
Al disminuir los precios de arrendamiento en 2009 (desde los 23 dólares por metro cuadrado a los 22,60 dólares) pues se facilitó la absorción de 81 mil metros cuadrados que llegaron al mercado. Esta segmentación del mercado  conllevó a que el promedio de las rentas para espacios de Clase A fueran de 38,40 por metro cuadrado y para espacios de Clase B, 19,52 dólares por metro cuadrado; sin embargo, el esperado arribo de nuevas y cada vez más especializadas tiendas en 2010 hará que los precios y las tasas vacantes se mantengan relativamente estables.
La tasa global vacante (para todos los centros comerciales) disminuyó significativamente durante la última parte de 2009 en Panamá, desde el 8,6% en junio, hasta 4,2% en diciembre.
Sin dudas Panamá se ha convertido en un país muy atractivo para las principales marcas internacionales. No solo por su estabilidad económica, política e índices de seguridad; también por los aceptables precios en los arrendamientos de espacios y tampoco se puede olvidar que los malls del tipo Clase A están situados en posiciones muy estratégicas, es decir, cerca de las autopistas más visitadas y del aeropuerto internacional, uno de los más concurridos de Latinoamérica. Las ventajas naturales de los sitios panameños han aumentado el deseo de los hombres de negocios locales y foráneos por establecerse en un país que ofrece como uno de sus principales atractivos su reputación de nación segura y uno de los lugares en la región donde se pueden obtener productos a precios realmente competitivos.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]oceanfront4sale.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá