Pasos para comprar una propiedad en Colombia

Colombia_propiedadPasos para comprar una propiedad en Colombia

Al igual que sucede en todos los sitios, cuando usted está interesado en adquirir una propiedad, lo primero es tener un conocimiento lo más completo posible del sitio que eligió para vivir, desde la seguridad, hasta los precios de bienes raíces en esa zona. Colombia no es diferente al resto de las naciones, al menos en estos pasos iniciales. Luego sería conveniente escoger qué tipo de proyecto usted estaría dispuesto a pagar, así como la forma de pago.
Es muy importante en todo este proceso saber con precisión las formas de transferir dinero desde el exterior hasta Colombia y también las posibilidades de los extranjeros para abrir una cuenta bancaria en la nación sudamericana.
Si a usted le pareciera conveniente, una posibilidad para pagar su propiedad sería transferir el dinero desde su cuenta bancaria en el extranjero hasta la del vendedor en Colombia. Incluso, es posible que el vendedor posea una cuenta internacional y la transferencia hacia allí sería mucho más rápida; aunque de no contar con esa cuenta, entonces se giraría el dinero a la cuenta fiduciaria del vendedor en un banco colombiano.
Todo este procedimiento será mucho más sencillo porque muy probablemente el vendedor ya haya establecido una fuerte relación con el banco de su país; además, sería oportuno, para evitar preguntas e investigaciones sobre el lavado de dinero, que usted pudiera presentar, por parte de un banco de su país, un “historial limpio”, lo cual contribuiría a agilizar el proceso. El tiempo de la transferencia depende del vínculo existente entre los bancos. En ocasiones el dinero llega el mismo día; pero en otras tarda entre 5 y 10 días. La transferencia de dinero a Colombia no está sujeta al pago de impuestos, siempre y cuando esté registrada como una inversión extranjera, por tanto, es imprescindible, para evadir complicaciones, registrar primero el dinero como “Inversión extranjera”.
Una segunda posibilidad sería abrir una cuenta bancaria en Colombia. En realidad el procedimiento no resulta fácil para un extranjero; aunque también es importante reafirmar, como se explicó anteriormente, que usted no necesitaría tener una cuenta bancaria en un banco colombiano para adquirir una propiedad allí. No obstante, el sentido común indica que a veces es mejor no enviar el dinero directamente a la cuenta del vendedor. Entonces sería imprescindible abrir una cuenta en una institución financiera colombiana. Por lo general, los bancos en la nación sudamericana exigen una gran cantidad de documentos y el primer requisito es haber vivido en Colombia por un período superior a los seis meses; además, la persona deberá mostrar su Cédula de extranjería, un documento que otorga el Departamento de Seguridad a visas de residentes, de inmigración o temporales. También ayudaría mucho contar con la presentación ante el banquero de un ciudadano colombiano. Una de las primeras cosas que buscan los banqueros a la hora de abrir una nueva cuenta a un extranjero es establecer cuán fuerte es el vínculo de esa persona con el país, por tanto, sería más fácil completar el proceso si usted hubiera vivido por un determinado tiempo en el país o hubiera realizado inversiones o incluso hubiera contraído matrimonio con un/a colombiano/a.
No obstante, siempre queda abierto el camino para que algún amigo interceda a su favor y ejerza influencia sobre el banco para que, finalmente, usted pueda abrir su cuenta allí. Por regla general, los bancos colombianos solicitan a la persona una carta de introducción de un banco de su país; pruebas de sus ingresos, donde se declaren las fuentes de sus fondos, así como fotocopias de la Cédula de extranjería (que otorga el Departamento de Seguridad).
A pesar de los amplios requerimientos para abrir una cuenta bancaria, sería muy valioso contar con una, pues a través de ella usted pudiera pagar sus cuentas (de teléfono, electricidad, agua, cable, internet, etc) de forma online. Esto ayudaría si usted tuviera la necesidad de pasar un determinado tiempo fuera del país. Con solo ingresar al sitio web del banco, realizaría los pagos y así se evitaría los problemas derivados de confiar en otra persona. Además, si deseara transferir dinero desde el exterior, pues su cuenta bancaria en Colombia facilitaría el proceso y mediante ella podría recibir créditos y tarjetas de crédito.
Un detalle que tampoco puede olvidarse y que significa el ahorro de una buena cantidad de capital son los beneficios por las fluctuaciones en el cambio de dinero. Las regulaciones financieras colombianas establecen que cuando usted envía dinero desde su banco local hasta uno en Colombia, solo puede retirar pesos, nunca dólares ni euros, mientras el banco local calcula la tasa de cambio exactamente el día que usted realizó la transacción. Por tanto, usted podría revisar con calma las tasas de cambio en Colombia y completar la transacción solo en el momento que la parezca oportuno, probablemente cuando el cambio por el peso colombiano esté en un buen momento.
En la actualidad los bancos extranjeros solo poseen el 25 % de los activos bancarios; mientras el otro 75 % pertenece a los bancos locales. En relación con estos, existen tres grandes grupos que controlan más del 60 % de los fondos: el Grupo Aval, Bancolombia y Banco Davivienda.
Una vez que usted haya establecido qué mecanismo le parece mejor para pagar su propiedad, solo le queda firmar el acuerdo de compra, el cual quedará guardado por escrito. Entonces únicamente resta cerrar el trato, firmar la escritura y comenzar a vivir en la propiedad que adquirió en Colombia; aunque no deberá olvidar el registro de su propiedad en las oficinas de las autoridades locales. Un último detalle: si su inversión al comprar la propiedad fuera superior a los 100 mil dólares norteamericanos, usted pudiera luego sacar el dinero del país, sin preocuparse por el pago de impuestos.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]oceanfront4sale.net

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá